American Airlines está llevando a cabo una reestructuración global en su área de ventas, lo que ha resultado en el cierre de varias oficinas comerciales en distintos países, incluyendo España
El pasado jueves 20 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo Europe llegaron a un acuerdo para la creación del certificado sanitario europeo, comúnmente llamado 'pasaporte covid' o 'certificado verde' en el caso de España. Este documento facilitará los viajes dentro de la Unión Europea, aun cuando la pandemia de coronavirus sigue muy presente en buena parte del mundo.
En Europa llevan mucho tiempo discutiendo sobre la creación de un documento que recogiera datos sobre la vacunación o la presencia de anticuerpos en un individuo para, así, poder facilitar los viajes dentro de la UE y reactivar la economía y el turismo europeo. Sin embargo, las discusiones y negaciones entre las instituciones han durado más de lo previsto. Finalmente, este documento entrará en vigor a finales del mes de junio, siempre y cuando los Gobiernos nacionales pongan en marcha los instrumentos técnicos para que este pueda ser efectivo.
Este certificado será una aplicación para el celular y también será posible expedirse en papel si así se prefiere.
Todos aquellos países que permitan el certificado no podrán aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a sus portadores que hayan recibido las dosis completas de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o que aparezca en la lista de la Organización Mundial de la Salud que incluye la vacuna china, la cual no ha sido aprobada todavía en la Unión Europea.
No obstante, los gobiernos podrán reintroducir medidas restrictivas en caso de que sean necesarias y siempre y cuando sean proporcionadas y no discriminatorias.
Según explica la Comisión Europea, el certificado englobará tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de pruebas para la detección del virus (PCR, test de antígenos) y certificados para las personas que se hayan recuperado de la Covid-19. No obstante, solo se incluirán un conjunto limitado de datos, como el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, el número del documento nacional de intentidad, la fecha de expedición, información sobre la vacuna, análisis y recuperaciones tras infecciones de SARS-CoV-2 y un identificados único del certificado.
El 'pasaporte covid' será válido en toda la Unión Europea y también será aceptado en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El certificado digital podrá expedirse a ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También podrá expedirse para nacionales de terceros países que residen en algun país de la UE y a visitantes que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.
Se espera que el documento entre en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio, aunque el acuerdo alcanzado este jueves tendrá que ser validado por los 27 miembros y el pleno del Parlamento Europeo.
Por otro lado, hay países que han creado sus propios documentos para facilitar los viajes, sus propios 'pasaportes covid'. Todos estos países tendrán un plazo de seis semanas para reemplazarlos por el europeo.
Las PCR negativas seguirán siendo un requisito indispensable para los no inmunizados contra el coronavirus. Actualmente cada país tiene sus propios precios, los cuales pueden llegar a ser muy dispares.
Cabe destacar que también se aceptarán pruebas de antígenos, más económicas, y algunos países se abren a las serológicas, las cuales están ganando en precisión.
En el acuerdo queda reflejado que se reconocerá como inmunizados con el 'pasaporte covid' a todos aquellos que hayan recibido alguno de los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Sin embargo, también podrán incluirse vacunas presentes en la lista de vacunas contra el coronavirus aceptada por la Organización Mundial de la Salud, como la vacuna rusa, Sputnik V, o la vacuna china, Sinopharm. En el caso del segundo grupo, será cada Estado el que decida qué libertades se otorgan a los viajeros vacunados con estos viales.
El Certificado Digital será totalmente gratuito, para facilitar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a él y se expedirá uno cada vez que se realice una prueba que verifique la presencia o no del virus SARS-CoV-2 en el organismo de un individuo.
Eso sí, todas estas pruebas correrán a cargo del bolsillo de los turistas.
American Airlines está llevando a cabo una reestructuración global en su área de ventas, lo que ha resultado en el cierre de varias oficinas comerciales en distintos países, incluyendo España
Según el director general de GEBTA, Marcel Forns, "todo parece indicar que la intensidad de la recuperación de los viajes corporativos en el mercado español ha superado con creces algunas de las proyecciones efectuadas por grandes consultoras", aunque aún se esperan los datos definitivos del primer trimestre.
Grecia es un destino turístico te encatará visitar, ya que podrás disfrutar de diversos lugares y actividades como: la Acrópolis de Atenas, pasando una tarde mitológica en el templo de Atenea, o tal vez conociendo las tradiciones guerreras de los temidos espartanos.